Vietnam Veterans Memorial, el otro muro de las lamentaciones

3 02 2010

En 1962, aún durante el gobierno de Kennedy, el general Paul Harkins, comandante de las fuerzas norteamericanas en Vietnam del Sur, había pronosticado que la victoria contra su vecino del Norte acabaría antes de la Navidad de 1963. El 30 de abril de 1975, tras una bochornosa derrota, las tropas estadounidenses evacuaban apresuradamente Saigón, dejando atrás una sangrienta guerra que había involucrado además a Camboya, con un saldo de 5 millones de víctimas en ambos lados, 58,169 de ellos norteamericanos y más 1.2 millones de vietnamitas asesinados por tropas estadounidenses.

Sea por la humillante derrota que sufriera el país más poderoso del mundo, por la vergüenza por múltiples de crímenes de guerra o por la dolorosa pérdida de miles de sus seres queridos, la guerra de Vietnam ha marcado profundamente la cultura en EEUU.

Para rendir homenaje a los soldados perecidos durante el conflicto, se construyó en Washigton un monumento diseñado por Maya Lin y construido en 1982, consistente en dos paredes de granito negro, dispuestas en forma de “V”, haciendo un corte en el terreno de césped. Con una longitud de 75 m y una altura máxima de 3 metros, en ellas se han escrito los nombres de las víctimas norteamericanas fallecidas en Vietnam, en orden cronológico, desde 1957 hasta 1975.

Memorial a los Veteranos de Vietnam

Memorial con el monumento a Washington de fondo

Las paredes del monumento están ligeramente inclinadas, y su superficie está tan pulida que podemos ver los nombres de quienes murieron, pero a la vez nos vemos todo el tiempo reflejados en la pared, y podemos ver todo el entorno de Washington.

El camino que se encuentra al costado de la pared es además un plano inclinado -pueden ver este detalle en la primera foto-, y a medida que caminamos la pared se vuelve más y más alta. En un momento, cientos de nombres se apilan sobre nuestra cabeza. Justo cuando tú estás más empequeñecido y la extensión de la lista de muertos es más larga , el monumento a George Washington aparece reflejado en la superficie. Y en ese instante, la totalidad del memorial se refleja a la izquierda. Cuado pasas por el centro la imagen del monumento a Washington y la tuya propia se duplica.

A medida que avanzamos, el camino se hace cuesta arriba, la lista de nombres comienza a hacerse más corta, y cuando salimos nos encontramos de frente al monumento a Washington.

Algunos de los fallecidos en Vietnam

Ofrendas a los caidos

Vista lateral del muro izquierdo

Apenas se supo cuál había sido el proyecto ganador, en 1982, rápidamente aparecieron protestas por parte de grupos de veteranos, que entendían que el monumento nada decía del valor de quienes habían combatido en la guerra. La presión de dichos grupos surtió efecto, por lo que se erigió estatua en las proximidades del muro. La obra, “Tres soldados”, de Frederick Hart, que representa, como dice su propio nombre a tres soldados norteamericanos (uno blanco, uno negro y un hispano) se colocó justo frente a la pared, de tal manera en que las figuras miran hacia ellas.

El Monumento a las Mujeres en Vietnam se dedicó en 1993. Más de 265,000 mujeres sirvieron durante la guerra de Vietnam, 8 de ellas murieron. Sus nombres también están escritos en el muro. Está a unos pocos metros del monumento principal y consiste en una escultura que muestra a tres mujeres, una de ellas cuidando a un soldado.

Junto al muro hay un libro donde están por orden alfabético los nombres de los caidos, su graduación militar, fecha y lugar de nacimiento, fecha de su muerte en combate y su localización en el muro. En su momento este libro podía ser consultado por la familia, pero hoy se encuentra protegido por una vitrina.

“Tres soldados”, de Frederick Hart

Monumento a las Mujeres en Vietnam

Los caidos en combate

Para más información sobre el memorial visita thewall-usa.com

Para más información y ver la lista de todas las mujeres americanas, australianas y neozelandesas, civiles y militares que murieron en vietnam visita www.illyria.com

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

27 02 2011
luis

Recientemente he descubirto este monumento a los caidos en vietnam, creo que tiene que servirnos de escarmiento para que cada vez que leamos todos y cada uno de esos nombres el hombre desee la paz con toda la fuerza de su corazón para que nunca vuelva a pasar algo tan terrible como aquello.Descansad en paz valientes.

24 06 2011
Manlio E. Wydler

Desde Argentina me uno a todos los que alaban a este extraordinario escultor.

14 03 2012
Carlos Federico Aparicio Martinez

que triste que una guerra tonta y sin ideales hallan dejado tantos muertos inútiles de ambos bandos y mucha tristeza y horror en sus familias.
federico aparicio

5 02 2013
Sheyla

Ola quiziera saber los nombres de los soldados caidos de vietman porque mi tio fue a esa guerra quiziera saber si esta en esa lista

6 02 2013
Wetheworld

Hola Sheyla, puedes consultarlo en la página thewall-usa.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: